martes, 30 de junio de 2015

Acompañando en la partida

Hola a todos...

Este día a petición de una amiga de Buenos Aires quiero escribir un par de líneas. La causa: trabajar cuando a un familiar o una persona querida, tenemos que decirle adiós, sea porque mueren, porque están prontos a partir o la relación a terminado o está en transformación profunda.


Cuando esto pasa, muchas veces pasamos sin querer con un estado de duelo, de dolor o malestar interno. Quizás no es para menos, es alguien que nos a acompañado, ya no estará en nuestras vidas o la relación ya no será la misma.


La pregunta es:


¿Qué podemos hacer en estos casos?

En la Cultura Occidental, la respuesta más habitual es la negación de la partida o sino, el estado de sufrimiento ante tal evento.



Pero en realidad a pesar que no sea igual como el estado como cuando nos enamoramos que se siente como una fuerza que brota desde nosotros como una flor que se abre y nos produce una efervescencia en todo el cuerpo; también podemos hacer un camino que no sea tan doloroso como el sufrimiento de la partida o transformación.

A ver, para identificar el punto exacto donde y como se producen los estados, recordemos que cuando nos enamoramos se produce una fuerza bien intensa en la parte superior del pecho que luego alimenta tanto la parte baja del cuerpo y de allí vienen las famosas mariposas en el estómago así como una sensación de iluminación en la cabeza.

Esta fuerza nos hace fusionarnos con la presencia de la otra persona tanto que si la dejamos, puede parecer que por ratos nos perdemos en el otro.

En cambio, cuando llega el momento de decir adiós, allí es necesario recuperar la sensación de uno mismo, de identificarnos en nuestro propio cuerpo. Como si inhaláramos nuestra propia presencia hacia la parte inferior del vientre. Es generar esa sensación de regocijo en sí mismo, como si volviéramos a ser embriones y regresamos a un estado de oscuridad, pero que no tiene que ser tormentosa.

Ese proceso de volver quizás sintamos que parte de nosotros no puede entrar y se siente como atrapada con hilos de relación con la otra persona. Especialmente si esperábamos alguna respuesta de la otra persona o un gesto que nunca se dió o que nos apegamos a lo que si recibimos de ella.

Uno va identificando esas sensaciones que se van sintiendo, entre apegos rechazos, expectativas o cualquier cosa que hacía tirar esa conexión con la otra persona y desde allí nos vamos identificando cada vez más en nuestro propio cuerpo. Hasta sentir que esos lazos o relaciones tirantes se van descomponiendo y solo queda nada más la sensación de vínculo entre esa persona y tu.

Cada vez sentirás un punto sobre el esternón como si fuera una semilla que va germinando y allí encontraras una paz interna y estado de regocijo.

Desde allí podrás despedirte desde otro lugar con esa persona y te sentirás que su presencia en tu vida te ha enseñado aspectos importantes de ti mismo.

Relato de los Encuentros de Chamanismo y Sanación recientes

Hola a todos, gracias por acompañarnos en este camino y estar pendientes de nuestras publicaciones y eventos.

En este fin de semana pasado (viernes y sábado) hemos hecho 2 eventos, uno en Córdoba Capital y el otro en La Cumbre. En ellos más allá del mensaje que teníamos para dar acerca de lo que es el chamanismo, que al ser encuentros introductorios hemos tratado de hacerlo desde los temas más básicos, pero lo que nos ha dado mucho gusto es ver las participaciones y los estados adquiridos por los participantes.

Creo que lo que más nutrió ambos encuentros fueron las inquietudes personales individuales que fueron bien recibidas por nosotros y nos llenó de mucho regocijo ver su nivel de participación.

Uno de los temas principales fue que el camino no es algo externo, sino que se encuentra sintiendo nuestro corazón, aprendiendo a conectarnos con lo más fundamental con nosotros que es nuestra esencia.

Hemos querido hacer la descripción lo más vivencial posible por tanto en vez de hablar desde elementos cardinales o simplemente hablando de la experiencia personal, nos dispusimos entre todos a sentirnos a conectarnos con nuestro cuerpo, a percibir la energía y reconocernos en lo más profundo.

Desde allí buscamos desarrollar una conexión básica con lo espiritual que nos generaba en muchos casos la sensación de paz y en otros se manifestó la incapacidad de conexión interno.

Esto nos dio las bases para hablar de sanación como una forma de ir fortaleciendo cada una de nuestras condiciones. Amigarnos y reconciliarnos con las experiencias vividas para que la conexión con uno mismo y lo exterior sea sin esfuerzo.

Así el camino de encuentro con la naturaleza es un medio para descubrir las condiciones más favorables para encontrarnos. Al sentirnos parte de los árboles, del viento de la tierra aprendemos la mejor forma de conectarnos con los otros.

Por último y el concepto que nos permitió cerrar todas las ideas tiene que ver con la visión de chaman, cual su nombre quiere decir "el que sabe" en otras palabras el que aprende de sus propias experiencias, por ende en alguna parte de nosotros el camino del chamanismo es parte fundamental de toda persona, ya que más allá de las tradiciones, conceptos o ideas que tengamos con respecto a las prácticas ancestrales en todos nosotros está la necesidad de aprender de nosotros mismos y lo que vivimos.

La verdad gracias a todos los que han participado ya que nos han enriquecido con sus aportes presencias y abrir sus corazones.

miércoles, 24 de junio de 2015

El Camino del Chaman desde la visión de Asia Central

Para cualquiera, más allá de los ejercicios que van a empezar a aparecer que por cierto ahora están en proceso de clasificación y orden, se puede preguntar:

¿Cómo funciona una escuela de Chamanismo?

Para nosotros en la actualidad, y con muchos años de camino es todavía un misterio. 

Quizás siempre lo sea, sobre todo porque no existen esquemas cerrados en las visiones chamanicas y como ahora podemos establecer un orden progresivo en realidad en la práctica no existe. Uno va fluyendo en base a las circunstancias de la conexión con el ambiente, la realidad y las necesidades de las personas.

Tenemos una visión central que es general el Contacto Directo con lo Espiritual. Todas las formas y procedimientos pueden ir variando de acuerdo al contacto y la percepción. La verdad algo que casi obviamos por completo es la sensación de rigidez o disciplina cerrada. No creemos que una persona tenga que repetir algo al pie de la letra para ser considerado como bueno o como malo.

Tampoco en la sensación de inicio o final o sea que forzosamente hay que empezar con un ejercicio y tenemos una meta como un lugar específico donde llegar. Todo lo contrario, en vez de eso vemos la necesidad de un generar hábitos y generar horizontes.

El Contacto Directo con el Espíritu no es una meta que se ve como la única razón, sino que esto es la base del aprendizaje en la vida y por tanto es donde surgen las certezas que nos guían. Es un horizonte de posibilidades para crecer.

En este aspecto tenemos 4 caminos principales que establecen una unidad:
El primero, que generalmente casi nunca empezamos por allí, es el Contacto con lo Divino o con Dios.

La sanación es el segundo y en realidad le da base al primero ya que en el oficio de tratar de tener ese contacto más pleno y permanente con lo Divino es necesario integrarnos al ambiente y darle mucha atención al proceso de purificación interna y del cuerpo físico.

El tercero, es el trabajo de integración o Sentido de Comunidad. Este tipo de prácticas está para reconocer las diferencias entre uno y el medio que es donde se manifiesta lo espiritual.

Y eso le da paso al cuarto, el que es la Manifestación. Considerando este, como plasmar el algo concreto que contenga esa conexión con el espíritu.

Este contiene el sentido más amplio de la escuela que tiene que ver con el estudio, todas las prácticas pero en especial la manifestación contiene esta consciencia.

Cuando hablamos de Estudio, nos referimos al hecho de querer comprender un procedimiento, en realidad contienen muchos elementos de iniciativa, si quiero comprender el lenguaje de la luz para realizar un cuadro necesito estudiarlo, viéndolo en la práctica. Tocándolo, familiarizándome con él, hasta poderlo sentir en mi, hasta poderlo ver en los pequeños detalles, hasta el grado de poderlo retratar sin necesidad de pensarlo o razonarlo.

Usando el mismo ejemplo de pintar un cuadro, o hacer un objeto de poder, también hay que estudiar la sensación de postura del cuerpo. Antes de hacer cualquier objeto primero hay que familiarizarnos con nosotros mismos, reconocer donde hay una postura de comodidad para realizar nuestra labor. Como podemos preservar la sensación de conexión con lo divino.

Para hacer esto posible reconocemos por medio de la respiración las caderas, la sensación de sentarnos en nuestro propio cuerpo, estemos o no sentados, desde allí la movilidad de la columna y las manos es básica, al igual que la eficiencia en los pies.

Así podemos estudiar la sensación de los pensamientos. Qué grado de claridad o de apertura según la actividad que desempeñemos, necesitamos, así como el orden y confianza.

Pero bueno, la confianza no es algo que se obtiene diciéndose a si mismo, "confío en mi y en lo que hago", puedes hacer un mantra de 5 mil repeticiones de estas palabras y quizás nunca nazca la confianza, esta nace de ese contacto con lo que haces y soltar las limitaciones.

La tendencia general que tenemos es a querer refutar nuestros conceptos con la realidad, o sea se nos dicen esto es un árbol y nosotros creemos que eso es un árbol. Pero no es lo mismo que conectarnos a él y sentir "que es un árbol".

Las dimensiones y significados que podemos tener al estar sentirlo y conectarnos con un árbol o con cualquier otra cosa pueden ser muy diferentes que simplemente conceptualizarlas. Así que una de las bases del estudio es la no interpretación o conceptualización, sino permitirse conectar.

Y una vez llegando a tener ese contacto con eso que estamos estudiando viene un verdadero reto, y es no creer que eso es un logro. Simplemente es un acto de conexión que te permite crecer. En otras palabras cuando llegas a tu meta ya la vida no tiene más sentido y muchos tienen miedo a volver a experimentar porque como pueden llegar a un logro puede que no.

Eso genera inseguridad y allí ya no hay más confianza y como creíste en las metas ya no puedes ver más allá y te quedas conceptualizando las situaciones de acuerdo al nivel de desarrollo que llegaste y por mucho que llegaste a conectarte con lo divino lo pierdes y no puedes volver a ese estado. Así que el camino es siempre seguir creciendo.

Lo último que nos queda mencionar antes de irnos a descansar, es que estos 4 caminos a la vez son preparatorios. O sea que estos pueden iniciar otros estudios que sean precedentes o que puedan aumentar la mejor conexión para otros que inician el camino o puedes ser de aplicación.

Cuando uno reconoce esa sensación de conexión con lo divino pero a la vez con lo manifiesto, uno puede aplicarlo por ejemplo en la educación con los niños, el aprender nuevas formas de trabajo o de socialización, formas nuevas de tecnología, de economía, de investigación, entre otras.


Puede aplicarlo en cualquier aspecto de la vida donde uno sienta, esta fue la visión inicial de los ancestros que desde esa conexión con lo espiritual pudieron desarrollar desde monumentos hasta trabajos de alquimia, y así tantos trabajos de conexión, los cuales hoy en día son inigualables o irremplazables, Tanto que, desde allí se forjó las bases de nuestras culturas.

lunes, 15 de junio de 2015

Sanación

La sanación desde el punto de vista de las Tradiciones que practicamos es un Camino de Vida, ya que no la concebimos alejada de la realidad cotidiana ni de las circunstancias que la vida nos coloca enfrente para aprender a reconocernos.

En ella definimos el sanar desde el origen de la palabra "salvar", pero salvarnos de qué o de quién...la respuesta es simple de nosotros mismos.


Muchos de nosotros conectamos con la sanación desde muy pequeños e instintivamente buscamos volver al equilibrio. A medida que vamos creciendo vamos asumiendo ideales, conceptos,estructuras y posturas ante la vida, que los llevamos consciente o inconscientemente hacia nuestras relaciones próximas y no tan próximas, todo ello nos opaca el libre sentir y vivir. 


Nos alejamos de nosotros mismos y por ello es que tendemos a evadir la realidad, los problemas, la familia, las relaciones o entornos que nos impliquen introspección y purificación, lo cual nos aleja de la posibilidad de aprender de lo que nos toca. 


Para expandir la sanación hacia afuera es condición indispensable, el haber iniciado una reparación y restauración de la realidad que nos toca en el dia a dia. De lo contrario, compartimos un "ideal" de sanación pero no estamos siendo coherentes con nuestro propio proceso de aprendizaje, o lo estamos transitando para el afuera y no para nosotros mismos.


Lo que hacemos en el proceso de sanación es acompañar o guiar a las personas para que por medio de iniciar la purificación de lo que nos aleja del reconocimiento de nosotros mismos, nuestro cuerpo, su lenguaje y del aprender de las experiencias. 

Para ello por medio de armonizaciones, regresiones, transformación consciente de la realidad, nos vamos desindentificando de todas las posturas que hemos asumido ante la vida. Mediante la limpieza y purificación de nosotros mismos, los lugares en donde nos desenvolvemos es que vamos recuperando el equilibrio en procesos de enfermedad o desequilibrios emocionales, psíquicos, psicológicos, físicos, mentales, espirituales, entre otros. De esa manera nos vamos fortaleciendo y consolidando dentro de la realidad cotidiana.

Desde el recuperar la conexión con nosotros mismos es que podemos colaborar con nuestra realidad próxima (familiar, laboral, profesional, social).


Dentro del camino de Sanación brindamos atenciones personalizadas tanto de manera presencial como a larga distancia a través de Skype o Facebook. Las mismas son de 1.30hs de duración, la frecuencia sugerida es semanal o quincenal para poder sostener el proceso de purificación, y los vamos acompañando desde lo cotidiano en la transición de los procesos, muertes al viejo yo y malestares que van apareciendo a medida que ocurre la sanación y restauración.






miércoles, 10 de junio de 2015

Encuentros de mujeres: Introducción



Dentro de Comunidad Chamánica las mujeres tenemos un espacio para encontrarnos, compartir, trabajar desde la visión del chamanismo el empoderamiento, fortalecernos, vivir desde la intención no desde la ilusión, el propósito de la sanación de nuestro legado en este momento y de las huellas que han apagado nuestra creatividad y el contacto natural con nuestros ciclos. Trabajamos no sólo prácticas energéticas sino de nutrición, música y arte desde una visión renovada, la que proviene del interior. 


Por medio de sanar la conexión con nosotras mismas, con las fuerzas primordiales y con la Tierra es que manifestamos el sendero del corazón.


Los Encuentros son grupales, en Villa Allende, en Córdoba contamos con un espacio especial para los encuentros.


Porque ser mujer en este momento de la evolución de la humanidad es algo trascendente, es que abrimos este espacio para nosotras.






Facilita: Sole Coria- (351-5459661)

Terapeuta en Sanación Ancestral
Miembro de los Círculos de Mujeres "Luna Blanca, Luna Roja" desde 2012.
.

Bienvenidas, juntas nos sanamos, morimos y renacemos en el espacio de los encuentros sagrados...






Celebrando el Inti Raymi- Próximos Viajes de Contacto Divino-

El próximo Sábado y Domingo 20-21/06 realizaremos la experiencia de Contacto Divino, celebrando el día domingo el Solsticio de Invierno, el cual es el verdadero inicio de año para los descendientes nativos americanos.



¿Qué es la Celebración del Inti Raymi? ¿Cuál es la importancia de vivir esa fecha con consciencia?

Esta es una celebración sudaméricana que tiene su origen en el pueblo Inca, pero que fue transmitida y practicada por todos los pueblos originarios se celebra al Sol, la cosecha, los frutos obtenidos durante el año solar y sobretodo la llegada de la luz, de los días más largos.
Ese dia podemos conectarnos desde cualquier punto del planeta para celebrar la vida, las concreciones en este ciclo solar y sobretodo la luz que somos en consciencia, amor y unidad. Ya sea meditando, respirando o simplemente agradeciendo esta vuelta a nuestra estrella.

Aquellos que estén interesados en participar de este viaje vivencial y de transformación de la conexión con otras realidades son bienvenidos. Comunicarse al teléfono dado para mayor información y coordinación.

Abrazos en luz y consciencia para todos!

martes, 9 de junio de 2015

Encuentros y Retiros de Chamanismo y Sanación



Las nuevas generaciones están aprendiendo a reconocer que nada se puede desarrollar aisladamente, ninguna de las propuestas puede ser sustentable de esta manera, ninguno de los extremos en el comportamiento nos llevará a un camino de paz, sino de contradicciones.

Así es como la prioridad en este proceso de cambio es la sanación como un medio para aprender a ser fuertes, a superar nuestras limitaciones, a reconocernos y estar bien con uno mismo en la vida cotidiana.

Antes de forjar una nueva sociedad es básico encontrarnos; primero es necesario reconocer completamente quienes somos pero ya no solo como conceptos o criterios, o simplemente desde una visión conductual cognoscitiva, sino que hay que aprender a habitar cada una de nuestras partes. Sentir nuestras emociones, pensamientos, flujos desde el cuerpo. Ser uno con lo que somos.


Al comenzar el camino en el Chamanismo que compartimos es recomendable pasar por un proceso de auto-sanación y purificación, con sanación nos referimos al origen de la palabra "salvación" no del afuera y sus manifestaciones, sino de nuestras propias creaciones, traumas, situaciones sin resolver y sobretodo de la falta de conexión con nosotros mismos.
Ya que las enfermedades se asoman cuando nos encontramos en una situación de desequilibrio y falta de contacto con nosotros mismos, y por medio de fortalecernos es que nos armonizamos, nos acercamos a nuestra esencia y podemos cumplir nuestro propósito en la vida cotidiana con la mayor presencia (estar en el aqui y ahora) y consciencia posible.

El proceso de Sanación puede llevarse adelante de manera individual o grupal por medio de Encuentros y Retiros, en donde vamos desarrollando la sensación de unidad y de fortalecimiento de las conexiones con nuestro cuerpo, mente, espíritu y las fuerzas que nos hacen.


Los mismos los realizamos en diferentes puntos de la ciudad y del país, e incluso bajo la modalidad online, tanto en espacios cerrados como naturales. Para participar no se necesita experiencia previa en sanación, ni ser terapeuta, con sólo tener la inquietud de conocerse a si mismo, mejorar su vinculo con el entorno y con los demás.



Hacemos círculos de trabajo, en donde se trabaja de manera horizontal donde generalmente existe un sentido de conexión entre todos. A pesar que siempre hay alguien guía las prácticas, generalmente hay un sentido de escucharnos y prestarnos atención. Por tanto cada aporte o comentario es tomando en cuenta.
La diferencia entre cada uno de los eventos tiene que ver con el nivel de profundidad y tiempo de práctica.

Los Encuentros
Son de carácter únicos, por tanto tienen un principio y fin el mismo día. Se trabaja un tema que puede englobar todos los ejercicios o se explora mediante algunos conceptos o inquietudes que surgen de todos los participantes. En los mismos hacemos hincapié en comenzar el camino del chamanismo y el proceso de purificación y sanación de cada uno de los asistentes, para a medida que avanzamos ir profundizando más en manifestar las necesidades internas de los grupos de trabajo.

El Retiro
Estos son de mayor duración, los mismos suceden desde un fin de semana, hasta una semana de trabajo inclusive. Buscamos espacios que combinen espacios interiores y ambientes naturales para realizarlos, lo cual no es necesario en un Encuentro.
En los Retiros trabajamos con más profundidad los aspectos iniciáticos del camino de Chamanismo, alquimia interior y transformación consciente de la realidad. Por lo tanto, como el chamanismo no es algo fijo ni dogmático, no tiene un procedimiento marcado, sino más bien un objetivo que surge mientras se comparte y nace desde el interior de todos los participantes, sino que en forma de camino busca ir generando atributos en los participantes para llegar a ese sentido de cambio de visión y generación de nuevos hábitos de conexión consigo mismos y su entorno en la vida cotidiana.

La finalidad de estos encuentros es desarrollar una visión más integral de la sanación y la transformación del contacto con la realidad. Para una vez estabilizados, podemos realizar investigaciones e ir construyendo el conocimiento vivencial que nos colaborara individualmente o colectivamente.

La intención es hacer una red de personas con objetivos comunes que quieran profundizar en sí mismos además de ser parte de las bases para los siguientes pasos del chamanismo, que busca inicialmente una purificación del individuo. Por tanto le damos mucho énfasis al trabajo de sanación para ingresar a las esferas más profundas del desarrollo personal y el encuentro con el propósito en la existencia.



En los libros que están finalizados, enviados a la editorial y saldrán a la venta próximamente se encuentran detalladas algunas de las prácticas que hemos ido realizando a lo largo de los años, con diferentes grupos de trabajo y en diferentes lugares y cuáles son los fundamentos de las mismas.


lunes, 8 de junio de 2015

Próximos Eventos Charla Presentación Comunidad Chamánica, de qué se trata?

Amigos lectores,

Están todos invitados las charlas de este mes, una la realizaremos en Córdoba capital y la otra en la Cumbre, los días 12/06 y 27/06, respectivamente.



Estas nacen de una necesidad de superar las barreras que históricamente han separado a quienes realizan y llevan adelante una vida basada en el chamanismo y el resto de la sociedad.

Nos proponemos desarrollar los conceptos básicos de chamanismo e ir avanzando con el transcurso del tiempo, de las necesidades y temáticas que surjan de los encuentros hacia un camino de auto-realización y auto-conocimiento sin perder de vista la finalidad última, el recuperar el sentido de comunidad.

Los Cuatro Caminos que presentamos en la Escuela de Chamanismo son:

1) Contacto con lo Divino
2) Sanación
3) Sentido de Comunidad
4) Manifestación

En esta Charla Presentación, les contaremos un poco más sobre las bases
 sobre las cuales se apoyan las prácticas, y los cuatro caminos que se pueden desarrollar todos al mismo tiempo o según las necesidades internas de cada persona.
Bienvenidos a este espacio de re-conexión con Uds. mismos y con el entorno, volviendo al equilibrio.

Una aclaración importante el chamanismo que realizamos sólo utiliza como vehículo el cuerpo, no usamos plantas de poder o medicinales aunque conocemos de ellas, ni rituales. Más bien realizamos investigaciones, exploraciones y desarrollamos continuamente nuevas herramientas para acercarnos cada vez más a nuestra esencia y a las fuerzas primordiales encuentro a encuentro mientras el grupo se fortalece por el reencuentro de cada individuo consigo mismo.


Aquí les compartimos el link de la de Córdoba capital:

https://www.facebook.com/events/1432582203716783/

Viajes Contacto Divino

Como les contamos uno de los caminos de la Escuela es Contacto con lo Divino

El objetivo de este camino es descubrir la base del aprendizaje en la vida y desde dónde las certezas que nos guían. Es un horizonte de posibilidades para crecer ya que luego de la experiencia volvemos renovados y con ganas de seguir aprendiendo paso a paso a asentarnos más armoniosamente en la realidad.

Cuando nos referimos al aprendizaje hacemos hincapié en el reconocimiento de la sensación de realidad para poder conectarse con otras realidades y desde allí aprender. Muchas personas tienen una idea de Dios o de lo qué es el contacto divino, pero no recuerdan esa conexión y sólo lo viven desde las palabras o ilusiones mentales, no pudiendo llevar esa conexión a la vida diaria. Aquí sólo facilitamos uno de los tantos caminos para llegar a esa conexión y vivirla.

Para ello colaboramos en la identificación de cómo se asientan los participantes en la realidad y les enseñamos a equilibrarse y reconocerse en su propio cuerpo para poder conectarse con las demás personas,realidades y planos de divinidad. Establecemos nuevas conexiones antes no reconocidas pero que siempre nos acompañan.

En estos viajes se realizan:
Caminatas moderadas
Reconocimientos de los lugares sagrados
Sintonizaciones
Meditaciones
Iniciaciones
Trabajos sobre la realidad (Transformación consciente de la realidad)
Conexiones con los diferentes planos divinos y fuerzas primordiales 











Escogemos lugares sagrados, con historia, en dónde la humanidad ha evolucionado hacia profundos niveles de consciencia y de reconocimiento de si mismos, guiados por la conexión con otras realidades y la realidad interna.

Para los mismos realizamos un charla-taller el día previo en donde explicamos y realizamos ejercicios de preparación de los participantes que los preparan para vivir las diferentes experiencias al día siguiente y un cierre en donde se comparten las experiencias.

Contamos con traslados en traffic 4x4, guias y alojamiento incluído.

Informes y consultas a los teléfonos celulares:  341-5932642 (Maru, whatsapp)/ 351-5459661 (Sole Coria)/3515458941 (Albert Suazo) (Córdoba, Argentina).
Mail: comunidadchamanica0@gmail.com
Facebook: Comunidad Chamánica Córdoba


domingo, 7 de junio de 2015

Los árboles se comunican



Los árboles nos enseñan de la importancia de permaneSER en la comunidad, colaborando en el bienestar y beneficio de todos los integrantes, superando las barreras que nos alejan del contacto amoroso de unos a otros.

¿Qué opinan queridos lectores de esta investigación? ¿Qué sienten cuando están en un bosque? ¿Qué sienten cuando están en un círculo o comunidad en donde su SER se expande?

El Círculo o Comunidad


En Sociología hay un concepto que la asociación humana se establece para solventar las necesidades humanas y la cultura es el sistema operativo para establecer las relaciones, además que, establece los patrones de respuesta o conducta.
Esta es una página que lo pretende es generar un espacio de integración o comunidad virtual. Esto es una de las metas principales del chamanismo ya que como hablamos para que pueda realizarse se necesita un camino que le da un sentido de permanencia o hábito, por tanto la intención es que podamos desde aquí no solo hacer un grupo de prácticas sino que apunte a solventar las necesidades humanas y a investigar en profundidad sus causas, flujos y circuitos.
O sea que una comunidad no crece sólo para sí misma, sino para nutrir la comunidad o los valores con las cuales está formada. 
Entonces la primera parte de forjar una comunidad es establecer cuáles son las necesidades que tenemos como seres humanos. Esto es muy importante porque en la sociedad generalmente lo que pasa es que para suplir una necesidad, como la alimenticia o de generación de dinero, muchas veces uno tiene que negarse a sí mismo, lo mismo para formar parte de un grupo. Otras veces negamos nuestras ideas o visiones de la vida para mantener una pareja, una amistad, una relación laboral o cualquier tipo de vinculo. Esto genera muchos conflictos con uno y nos hace estar en una posición muy frágil ante la vida.
Las necesidades Humanas
Primeramente podemos definirlas en 3, así como hablamos que existen este mismo número de condiciones, o sea cuerpo, alma y espíritu, así también estas necesidades corresponden a cada una.
Necesidades de Conexión
Las necesidades espirituales se conocen como necesidades de conexión, las cuales primero tienen que ver con esa mirada interna que nos da paz, esa plena identificación con nuestra fuente. Pero a la vez esa misma fuente genera impulsos que nos conectan con la naturaleza, objetos o personas en el exterior.
Entre más podemos sentir esa conexión con los otros, más en paz nos sentimos con nosotros mismos.
Obvio, que esto también esto funciona a la inversa, entre más neguemos esa fuerza de conexión con los demás menos bien nos sentimos con nosotros mismos. De aquí provienen los estados de  angustia, miedo, apego, culpabilidad, enojo, ira, depresión, entre otros. Además que esa profunda sensación de sinsentido y vacio.
Muchas veces queremos generar relaciones con personas pero superficiales, sin profundizar en esa sensación de vínculo o conexión que tenemos, quizás porque pensamos que son relaciones de negocio o de cualquier otro tipo. La consecuencia de esto es generarnos un estado de marchitez.
Así que el primero paso por el que se genera una comunidad es para aprender a vincularse con profundidad, así como uno se conecta con los árboles, la intención del grupo es aprender a conectarse con más profundidad con cada persona del grupo. Sentir que todos somos parte.
Necesidades de Respaldo
El Respaldo es esa sensación de protección o abrigo, la cual es una sensación física, obvio porque corresponde a las necesidades del cuerpo. Tiene que ver desde el sentido de pertenencia a un lugar, hasta las necesidades de techo o de protección ante las condiciones como el frío y la lluvia. Es ese lugar donde nos sentimos protegidos.
Esto se aplica a la forma de generar un sustento, si es muy inestable o no siente ningún tipo de pertenencia se siente muy inestable como persona, igual que si no tenemos un lugar donde sentirnos a gusto.
Es muy general que el trato de las personas que nos rodean atentan o agreden nuestra integridad física, sea por los modos o la visión que tenemos sobre lo que es la otra persona o la otra persona sobre nosotros o como debieramos ser (idealismo).
En la comunidad podemos aprender a cómo establecer relaciones para que esta sensación de abrigo pueda ir creciendo en cada persona y nos sintamos cada vez más estables. El generar un respaldo puede significar muchas cosas de generar una red de vínculos para que la forma de vida de cada persona se estabilice, hasta generar esos espacios físicos donde nos sintamos protegidos.
Necesidades de identificación, visión e intención
Las necesidades del alma, son como un gran árbol el cual necesita un buen sustento. O sea que no puede crecer sola y en si misma, necesita cimientos firmes y para esto necesitamos identificarnos, la que contiene una sensación de apoyo en uno o estabilidad y desde aquí se genera la visión para aprender a usar nuestra intención.
Corresponde a nuestro pensamiento pero aun más allá. Para comprender que es el alma, una de las primeras intenciones que tiene esta comunidad es la formación de grupos de investigación y estudio.
Digamos que el alma tiene la condición del aprendizaje y el adiestramiento, obviamente no es puramente conductual, el pensamiento en sí mismo es mucho más complejo, que ver como repetimos una conducta por ejemplo. Este aprendizaje debe de estar muy bien asentado en experiencias que vienen de la sensación del cuerpo, esto es lo que hace que tengan buenas raíces.
¿Qué buscamos adiestrar? Es, como llegar al estado de armonía y paz interna. O sea que el aprendizaje tiene un hacia donde ir, al contacto con el ser interno. Si nuestros pensamientos generan confusión y conflicto, piensa un poco porque no vamos bien en el camino.
El pensamiento cuando crece aislado, genera visiones confusas del mundo y por tanto estados de inestabilidad. Estas son las necesidades de visión que necesitamos establecer desde nuestra alma. Pero esto no se queda allí.
Uno de nuestros grandes problemas como sociedad es la incapacidad de acuerdo entre todos. Lo que llaman la prevalencia del ego ante las necesidades. Si vemos el origen de esto tiene que ver con el mal manejo de la intención.
Pocas veces tenemos la intención de prestar atención a las personas que nos rodean con profundidad, especialmente a los hijos, parejas, padres, los más cercanos, por tanto siempre crecemos con esa necesidad de ser escuchados y aprobados. Si, en si misma es una necesidad del alma, pero se vuelve en un vacío cuando no lo hemos sentido de nuestro alrededor.
Si podemos aprender a reconocer estas necesidades podemos llegar a realmente congeniar con los otros. Siempre para eso recurrimos a la visión central de la que hablamos antes.
La unión de las condiciones
Pensemos ahora que somos seres humanos integrales o sea que si bien describimos todo esto por separado están completamente conectadas todas las condiciones y funcionando al mismo tiempo. Al mismo tiempo mira que no estás solo, sino que hay otras personas rodeándote con las mismas necesidades al igual que tu. Pero luego mira que hay un medio ambiente y hay otros seres vivos y cada uno con sus necesidades y condiciones. Luego piensa que este es un planeta más, donde la vida se a proliferado pero como este hay unos cuantos miles de millones más en el resto del Universo. 
Si parece difícil vernos como seres humanos íntegros, mucho más complicado ver al otro y así al entorno, pero ese es el "problema"(aprendizaje) de nuestra sociedad actual, "la desconexión"(con nosotros mismos en primer lugar), por eso confrontamos los unos a los otros, contaminamos el medio ambiente y no respetamos a la madre naturaleza ni a los demás seres que viven con nosotros a diario.
Por eso es tan crucial el aprendizaje de Ser Humano, reconocer y respetar nuestras condiciones. Esa es la base de la iniciación para el ingreso a la comunidad. El hecho que podemos vernos a nosotros tal cual somos no como creemos que somos, nos hace más sensatos y nos permite aprender a vivir en armonía con nuestro entorno pero sobre todo con nosotros mismos.

Los Cuatro Caminos de la Escuela

En nuestra Comunidad Chamánica tenemos diferentes vías para recuperar el contacto con la esencia y con las fuerzas primordiales por medio de las diferentes actividades que se realizan en la Escuela utilizamos como medio para alcanzar tal realización los Viajes, Retiros y Encuentros de Chamanismo, la Sanación Ancestral, Alma Pura, los libros y nuestra página web (www.comunidadchamanica.com.ar)

Los Cuatro Caminos que presentamos en la escuela de Chamanismo son:

1)      Contacto con lo Divino
2)      Sanación
3)      Sentido de Comunidad
4)      Manifestación

1) Contacto con lo Divino:
El objetivo de este camino es descubrir la base del aprendizaje en la vida y desde donde las certezas que nos guían. Es un horizonte de posibilidades para crecer.
Cuando nos referimos a esto hacemos hincapié en el reconocimiento de la sensación de realidad para poder conectarse con otras realidades y seres de otras dimensiones desde un lugar libre de expectativas, prejuicios, preconceptos y demás estructuras del pensamiento.
Para ello colaboramos en la identificación de cómo se asientan los participantes en la realidad y les enseñamos a equilibrarse y reconocerse en su propio cuerpo para poder conectarse con las demás realidades y planos de divinidad.
En estos viajes se realizan:
Sintonizaciones
Meditaciones
Iniciaciones
Trabajos sobre la realidad (Transformación consciente de la realidad)
Conexiones con los diferentes planos divinos y fuerzas primordiales

Encuentros, Retiros y Comunidades
Por lo general lo que vemos en los encuentros de chamanismo es algún tipo de rituales para conectarse con alguna fuerza en particular con ese sentido de respeto.

Nosotros no usamos rituales, si conservamos todo el legado y tradición pero libre de creencias, dogmas y rituales, por tanto lo que hacemos como práctica son ejercicios puros de conexión.

¿Bajo qué contexto y ambiente los realizamos?
Hacemos círculos de trabajo, en donde se trabaja de manera horizontal donde generalmente existe un sentido de conexión entre todos. A pesar que siempre hay alguien guía las prácticas, generalmente hay un sentido de escucharnos y prestarnos atención. Por tanto cada aporte o comentario es tomando en cuenta.
 La diferencia entre cada uno de los eventos tiene que ver con el nivel de profundidad y tiempo de práctica.

Los Encuentros
Son de carácter únicos, por tanto tienen un principio y fin el mismo día. Se trabaja un tema que puede englobar todos los ejercicios o se explora mediante algunos conceptos o inquietudes que surgen de todos los participantes.

El Retiro
No tiene un procedimiento marcado, sino más bien un objetivo que surge mientras se comparte sino que en forma de camino busca ir generando atributos en los participantes para llegar a ese sentido de cambio de visión.

Las Comunidades
 Se establecen a medida que vamos llegando a niveles de maduración con objetivos aunque claros, no son cerrados, esto quiere decir que tenemos la visión de estudiar la sanación u otra práctica y en ese proceso tenemos que aprender sobre meditación o ecología.
 Otro aspecto importante de las comunidades es que tienen carácter autónomo y descentralizado, esto quiere decir que se rigen por sí mismas en sus procedimientos y formas de formarse como grupo. Pero la idea de estas es fomentar la integración o sea que los frutos de cada comunidad pueden ser compartidos de forma directa a otros.
 Por esta razón en la página hay una sección que se llama foros, en la que ya sea por casos individuales (dudas a despejar) o en forma grupal se hacen comentarios y aportes, Para que todos los demás nos podamos nutrir y saber qué es lo que hace cada grupo y cómo encontrar un sentido que nos unifique como comunidades.

Quizás un aporte de un grupo en educación puede servir a un grupo de estudia las relaciones laborales, y uno de sanación nutra otro que está estudiando el funcionamiento de la mente.
 También existen otras formas de aprendizaje que ya contienen procedimientos más elaborados como la como la formación en sanación ancestral, meditación, armonización de ambientes.
 Si tú no estás en una comunidad y quieres participar de las mismas puedes comunicarte con nosotros e infórmate cómo puedes formar parte de esta comunidad o si quieres asistir a uno de los diferentes eventos sea tu viajando o nosotros acercándonos a donde estés para entretejer la red de comunidades y desarrollarnos todos juntos.

2)      Sanación:

Antes de cursar la Formación Anual que ofrecemos es recomendable pasar por un proceso de auto-sanación, con sanación nos referimos al origen de la palabra "salvación" no del afuera y sus manifestaciones, sino de nuestras propias creaciones, traumas, situaciones sin resolver y sobretodo de la falta de conexión con nosotros mismos.

Ya que las enfermedades se asoman cuando nos encontramos en una situación de desequilibrio, y por medio de fortalecernos es que nos armonizamos a nosotros mismos, nos acercamos a nuestra esencia y podemos cumplir nuestro propósito en la vida cotidiana con la mayor presencia (estar en el aqui y ahora) y consciencia posible.

El proceso de Sanación puede llevarse adelante de manera individual o grupal por medio de Encuentros y Retiros, los cuales son de frecuencia quincenal en donde vamos desarrollando la sensación de unidad y de fortalecimiento de las conexiones con nuestro cuerpo, mente, espíritu y las fuerzas que nos hacen.


Los mismos los realizamos en diferentes puntos de la ciudad tanto en espacios cerrados como naturales. Para participar no se necesita experiencia previa en sanación, ni ser terapeuta, con sólo tener la inquietud de conocerse a si mismo, mejorar su vinculo con el entorno y con los demás.


La finalidad de estos encuentros es desarrollar una visión más integral de la sanación y la transformación del contacto con la realidad. Para una vez estabilizados, podemos realizar investigaciones e ir construyendo el conocimiento vivencial que nos colaborara individualmente o colectivamente.


La intención es hacer una red de sanadores con objetivos comunes que quieran profundizar en sí mismo además de ser parte de las bases para los siguientes pasos del chamanismo que busca inicialmente una purificación del individuo. Por tanto le damos mucho énfasis al trabajo de sanación para ingresar a las esferas más profundas del desarrollo personal y el encuentro con el propósito en la existencia.


3)      Sentido de Comunidad:
 En el mismo fomentamos el desarrollo de prácticas e investigaciones que favorezcan la sensación de comunidad y el desarrollo de las mismas. Promoviendo la implementación de objetivos concretos y las vías para manifestarlos.
Esta práctica se basa en principios para adquirir un emplazamiento ante las situaciones, una visión centrada y la consciencia del conjunto, el aprender a nutrirnos de las relaciones de una forma sana donde todos crecen.
Es la observación de las relaciones y cómo aprender a superar las limitaciones del ego para integrarnos con los otros de una forma productiva.

4)      Manifestación:

Aprender ejercicios para conectarnos internamente con el alma de diversas cosas e impregnarlas de una energía sagrada. Estas se pueden realizar con objetos de poder, construcciones de espacios, artesanías, cristales, en los espacios de trabajo, etc.)
Aquí es donde todos los caminos se juntan ya que para realizar un objeto se necesita tener un contacto interior profundo al nivel de conectarse con lo divino y el lenguaje de la naturaleza. Se necesita purificar el interior y tener una consciencia de sí mismo, al igual que un trabajo de conjunto involucra este nivel de comprensión sobre los otros para que no existan tensiones que distorsionen la energía.
Ningún camino es excluyente de los otros, se pueden caminar todos al mismo tiempo o realizar investigaciones puntuales de acuerdo a las necesidades internas.
Lo que buscamos es un constante aprendizaje que no se limita a las experiencias en los encuentros sino que los encuentros solo dan pautas para aprender en la vida cotidiana y que esta sea la que nutra cada paso que hacemos. Pautas para aprender en la vida cotidiana.
La forma de realizar el camino de la manifestación es instaurando un taller o escuela donde en la primera parte aprendemos a conectarnos con el cuerpo, volver la atención a nosotros, escoger un tema en particular a trabajar, puede ser uso de las plantas, pintura, objetos de poder, alquimia, o cualquier otro tipo de objeto que se puede vincular con el trabajo interior, incluso actividades como música, danza o teatro.

Luego se empieza a observar lenguajes de conexión con la naturaleza para que sirvan como elementos de estudio para realizar los temas que van a llenar el contenido de lo que se manifiesta.
Este mismo estudio nutre la conciencia del cuerpo y del ser y así se va alimentando la ejecución y expresión y así desarrollando un ciclo de aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica sin generar presión sobre sí mismo.