¿Qué es la Agricultura Biológico-dinámica?

Uno de los aspectos del desarrollo de la consciencia es aprender a cultivar nuestros propios alimentos. En equilibrio con el todo que nos rodea.
Aquí les compartimos una entrada sobre la Agricultura Biodinámica y el calendario biodinámico actualizado a 2016.

La agricultura biológico-dinámica (o Biodinámica) tiene su origen alrededor de los años 1922-1924. Agricultores de esa época alarmados por la pérdida de fertilidad de los suelos, el aumento de plagas y enfermedades en sus cultivos, la mala calidad de sus alimentos y el aumento de las enfermedades de sus animales fruto de la agricultura química que comenzaba a predominar en aquella época, se acercó al Dr. Rudolf Steiner (1861-1925) para pedirle consejo y soluciones prácticas a estos problemas.
Ocho conferencias dadas en 1924 por él, en Koberwitz (actual Polonia), formaron las bases para el desarrollo de la agricultura biológico-dinámica. Los diez años posteriores se dedicaron a la puesta a punto de los consejos vertidos en las mismas.
Pasados casi noventa años desde sus inicios se halla extendida por los cinco continentes, practicándose a todas las escalas. Desde huertos para autosuficiencia familiar a grandes superficies, y en casi todos los cultivos (cereales, oleaginosas, hortalizas, algodón, café, cacao, oliva, banana, caña de azúcar, frutales, pasturas,
aromáticas, medicinales, etc.). En producciones como la lechería, animales para carne, huevo, lana, apicultura,etc. También en la industria de la cosmética y la elaboración de medicamentos.
En Argentina hay un sinnúmero de proyectos y fincas, de distintas escalas a lo largo de todo el país con producciones muy variadas, que aplican la agricultura biológico-dinámica en sus tierras (sin certificar) y venden sus productos localmente o en el mercado interno.
Además de las que están certificando como Demeter con producciones como: plantas y hierbas medicinales,uva para vino, vino, peras, manzanas, hortalizas, arándanos, jojoba, nuez Pecán y yerba mate.

La esencia de la Agricultura Biológico-dinámica
Al igual que las distintas corrientes de Agricultura ecológica u orgánica, la agricultura biológico-dinámica no utiliza agroquímicos sintéticos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, antibióticos, hormonas,etc.). Diferenciándose de la mayoría de ellas porque considera a las sustancias no solo en su aspecto físico-material o sea la materia (lo ponderable y palpable), sino también en su aspecto cualitativo, viéndolas
como portadoras de fuerzas o energía (lo imponderable y no palpable). Fuerzas que pueden ser utilizadas en beneficio de la Agricultura una vez liberadas de determinadas sustancias.
La agricultura biológico-dinámica tiene como objetivo revitalizar a la tierra, los cultivos, los animales y al ser humano, produciendo alimentos de altísima calidad.
Todas sus prácticas agrícolas tienden a aumentar la fertilidad de la tierra de cultivo, estimulando la vida del suelo y los procesos que intensifican la formación de Humus. Lográndose a través de la utilización de los preparados biológico-dinámicos (preparados especiales compuestos por productos minerales y orgánicos:
vegetales y animales que llevan un proceso determinado), con la incorporación de materia orgánica (compost, abonos verdes, cercos vivos, rotaciones de cultivos, purines, etc.), con técnicas de labranza que minimizan los efectos negativos sobre la estructura, microflora y microfauna del suelo e incluyendo en los
cultivos el componente animal, generando sistemas mixtos agrícolas - ganaderos. Preservando espacios para la fauna y flora nativa, integrados a las áreas de producción.
Al mismo tiempo a través de estas prácticas se transforma en una gran captadora de CO2 ambiental, contribuyendo constantemente a la disminución del efecto invernadero y el calentamiento Global.
Su visión no queda acotada a lo que ocurre en la tierra de cultivo, sino que está pendiente de diferentes fenómenos astronómicos acontecidos durante el mes y el año. Ritmos de la luna, el sol, los planetas, y sus distintas posiciones respecto a las estrellas del Zodiaco que influyen en los ritmos de la naturaleza, biológicos y en particular sobre el reino vegetal.
Por ello los agricultores biodinámicos utilizamos para ordenar y programar las tareas, un Calendario Astronómico-Agrícola, adaptado a las particularidades de los trabajos agrícolas. Tratando que nuestros cultivos entren en concordancia y sintonía tanto con los ritmos terrestres, como los cósmicos.
Y así una tierra revitalizada, sana, equilibrada y sensibilizada al cosmos, será capaz de entregar a los vegetales y animales las fuerzas y sustancias materiales necesarias para que estos puedan convertirse en un verdadero alimento de calidad para el hombre. Alimento-Vívere en el más amplio sentido de la palabra; sustancia que da vida.
El concepto de individualidad agrícola tiene también una verdadera importancia al intentar crear ciclos (o flujos) de materia y fuerzas lo más cerrados posible. Para lo cual es fundamental lograr producir todos aquellos insumos que pueden ser generados dentro del propio establecimiento (finca, campo, granja o huerta).
De esta manera, cada componente (el hombre, los animales, los vegetales, el suelo, el compost, el clima,el paisaje, etc.) cumple distintos roles dentro del organismo total. Y por la interacción armoniosa entre ellos se logra un equilibrio natural y duradero del todo.
El equilibrio que se intenta conseguir en el sentido biológico-ecológico también se procura en el sentido social, tanto de las relaciones sociales entre quienes trabajan la tierra, como con la sociedad. Por ello es también importante para la agricultura biológico-dinámica insertarse en un organismo social más amplio,
para lo cual abre sus espacios a distintas iniciativas sociales, terapéuticas y educativas.
Indicaciones astronómicas para orientar el trabajo con la tierra y las plantas
Esta cartilla contiene un Calendario Agrícola, basado en fenómenos Astronómicos que se observarán a lo largo del año 2016. Sus páginas muestran información resumida de la 53º Edición “Calendario de Siembras 2016 de Agricultura Biodinámica” de María Thun (Aussaattage 2014, Alemania) que ha sido traducida
y adaptada al horario en Argentina. En el caso que en el 2016 haya cambio de horario de verano, habrá que tenerlo en cuenta y calcular las diferencias horarias. Se han omitido algunos eventos astronómicos del calendario original, y tratamos de hacerlo de fácil y agradable uso.
Para explicar un poco como funciona tomemos algunas características:
Debajo del número del día está la información sobre algunos Ritmos de la luna:
Las fases de la luna, o sea luna llena • y luna nueva•, con su horario.
Características de Luna creciente (desde luna nueva hasta luna llena)
En las 48 horas antes de luna llena hay un acrecentamiento de las fuerzas de crecimiento de las plantas, aumento de la división celular y de elongación del crecimiento.
Las siembras en esta época favorecen una rápida germinación de las semillas pero podrían ser demasiado tiernas y susceptibles al ataque por hongos o insectos, particularmente en clima caliente-húmedo y suelos degradados.
Segando durante este periodo favoreceremos un rápido rebrote del pasto al igual que si estuviésemos desbrotando o podando.
Hay un aumento en la actividad de insectos, babosas y parásitos internos en animales y humanos.
Luna ascendente/descendente con su horario.
Los días de luna descendente •, que abarcan aproximadamente 2 semanas cada mes están marcados con el sombreado grisáceo. En estos períodos (luna descendente) los jugos de las plantas están siendo impulsados más fuertemente a las raíces u órganos subterráneos, con mayor significación para aquellas de ciclos anuales. Son los días más aptos para los trabajos de trasplante, poda, abonados, roturación de suelos,
siembra de abonos verdes y para enterrar esquejes. La cosecha de raíces, bulbos y tubérculos durante este periodo favorecerá su almacenamiento y conservación.
En cambio los días de luna ascendente • son más favorables para los trabajos de corte de flores (se mantendrán frescas por más tiempo), cosechas de hojas-tallos-frutos, carpidas y/o corte de malezas, para realizar injertos y podas desvigorizantes.
Las siembras se pueden hacer tanto con luna ascendente como con luna descendente.
Podemos ver a la luna descendente con una cualidad similar a las fuerzas otoñales y la ascendente a las primaverales.
También están en ese lugar del cuadro del día los momentos de nodos lunares. Cada ciclo de luna ascendente/descendente tiene dos nodos: un nodo ascendente y un nodo descendente . Ambos momentos son desfavorables para el trabajo agrícola. Abajo hemos simbolizado este hecho con “---------“.
Como última información sobre los ritmos lunares, están marcados los momentos de Apogeo y Perigeo (Ag y Pg). Son los momentos en los que la luna se encuentra más lejana (Apogeo) y más cercana (Perigeo) de la tierra. Si se fija en el calendario en el día los momentos de Perigeo no son aptos para el trabajo agrícola ya que provocarán más ataque de plagas y enfermedades, sobre todos de enfermedades fúngicas si las condiciones climáticas-meteorológicas así lo predisponen. Por eso están marcados con “---------“. Aumentando intensamente esta predisposición si el Perigeo concuerda con la Luna Llena. En cambio los momentos de Apogeo responden a la influencia “Floraire/
luz”.
En la parte inferior de cada fecha se muestran los símbolos de las distintas partes de la planta que se ven especialmente favorecidas ese día. Esto se debe sobre todo a la constelación del zodíaco ante la cual se encuentra la luna
Como la luna recorre todas las constelaciones del zodíaco en aproximadamente un mes, cada impulso (Raíz, Hoja/Tallo, Flor y Fruto/Semilla) dura entre dos y tres días. Los hemos simbolizado con dibujos de una zanahoria J (Raíz), una hoja o(Hoja/Tallo), una flor F(Flor) y un tomate j (Fruto/Semilla).
Días de Raíz: convienen para zanahoria, cebolla y ajo, remolacha, rabanitos y rábanos, salsifí, todas las papas y batatas, raíz de luz, mandioca. También para árboles en general, favorecen el enraizamiento.
Días de Hoja/Tallo: convienen para acelga, espinaca, lechugas, coles (excepto brócoli que va mejor en Flor), siembras de abonos verdes, cortes de pasto.
Días de Flor: conviene para flores en general, brócoli, plantas medicinales de las cuales se utiliza la flor,y para siembras de oleáceas.
Días de Fruto/Semilla: conviene para tomates, sandía, melón, pepino, berenjena, zapallo, maíz, maní, zapallitos, porotos, todos los cereales, arroz, frutas finas y para todos los árboles frutales y la vid. También convienen esos días para la producción de semillas en general.

Los días u horas “rayados” (en el calendario marcados con --------): son momentos desfavorables para el trabajo con la tierra, las plantas e incluso con el trabajo con las abejas. Se deben a nodos lunares, a eclipses☌☍, al perigeo, a conjunciones de planetas o a nodos de planetas. Conviene respetarlos. Se pueden aprovechar estas horas para machetear o carpir un yuyo que uno quiera debilitar.
Trígonos: Los hemos marcado con Son posiciones especiales entre planetas, que según su ubicación ante el zodíaco favorecen en especial un elemento y una parte de la planta. El Trígono es más fuerte que el impulso que transmite normalmente la luna, y si favorecen distintos elementos, entonces no corresponde la indicación
dada para el día con la posición de la luna en el zodíaco.
A continuación explicamos los símbolos del zodíaco y sus respectivas influencias sobre las partes de la planta:

Constelación Símbolo Elemento Parte planta Apicultura
Aries Fuego Fruto/Semilla Miel
Tauro Tierra Raíz Panal/Cera
Géminis Aire/Luz Flor Polen
Cáncer Agua Hoja/Tallo --------
Leo Fuego Fruto/Semilla Miel
Virgo Tierra Raíz Panal/Cera
Libra Aire/Luz Flor Polen
Escorpio Agua Hoja/Tallo --------
Sagitario Fuego Fruto/Semilla Miel
Capricornio Tierra Raíz Panal/Cera
Acuario Aire/Luz Flor Polen
Piscis Agua Hoja/Tallo --------

Fuente de esta información: www.aabda.com.ar


Bueno eso es todo amigos de la Comunidad, los alentamos a probar cultivar sus propios alimentos y convivir en más armonía con la Naturaleza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros y Retiros de Chamanismo y Sanación

La Meditación de los Chamanes

Encuentros de mujeres: Introducción