¿Qué es el Chamanismo?

Ahora pasando al tema principal de la página, el chamanismo.

El chamanismo que compartimos aquí proviene de Asia Central, esta tradición  data de más de 30mil años de Antiguedad.  Y a su vez compartimos las bases de las prácticas espirituales de los Comechingones, las cuales no se asientan en las prácticas de Chamanismo Andino, o de Munay Ki las cuales han cobrado relevancia en estos últimos años.
Vamos a empezar con una idea difícil, lo digo porque no importa cuál sea el lado desde donde lo veas, si es desde el pensamiento racional o desde el más práctico posible, porque para ver lo que es el chamanismo, ninguna de las 2 visiones son las correctas.
Si has comprendido esto entonces será el mundo del chamanismo, muy, pero muy fácil.
En esencia la búsqueda primordial del chamanismo es llegar a tener un contacto profundo con la fuente y los planos espirituales.
Se puede llamar fuente al origen de donde surgen todas las manifestaciones del universo y genera tanto lo material como lo espiritual.
A ver; arriba decía que necesitas otras mirada para poder obtener una apreciación más acertada de lo que es el chamanismo. Si decimos que es contacto directo esto quiere decir que no es una suposición, o sea que con una mente idealizada no vamos a llegar muy lejos o queriendo racionalizar las situaciones. Por otro lado si simplemente hacemos prácticas, pueden ser bonitas, muy pintorescas pero se puede quedar en una anécdota de una situación agradable que te paso alguna vez y nada más.
Entonces ¿Para llegar a ese estado de conexión profunda es otro estado de la mente? Obvio que si, el de conexión. 
Hasta aquí vamos bien, pero la gran pregunta es ¿Cómo llegamos a ese estado?
Hay una palabra que lo podría definir claramente la cual es "hábito".
En otras palabras para aprender a obtener un pensamiento de conexión hay que ir generando ese estado no sólo como ejercicio, sino aprender a usarlo cotidianamente. Esto va  generando que nuestras neuronas se van ordenando por un proceso que no solo pasa por lo racional y terminan en permitirnos comprender las experiencias desde otro estado. Esto es lo que gradualmente te lleva a esa conexión profunda con la fuente.
Una de las formas más habituales que tenemos es por medio de la conexión con los árboles. O con la naturaleza. ¿Porque puede ser esto?
A ver si lo recreo un poco, si te fijas un árbol está sujeto al suelo, no es como nosotros que puede salir corriendo cuando le aparece un peligro, por tanto, la forma de sobrevivir es tener una "conexión" lo suficientemente fuerte con el ambiente para poder interactuar desde la armonía, por tanto es un ejemplo a seguir muy fácil, que lo tenemos muy a mano. Cuando uno aprende a sentirlos te transmiten tantas cosas. Son unos perfectos maestros.
O sea, los árboles viven en ese estado de la mente de conexión con el entorno.
A pesar de no tener cerebro, por lo menos no como nosotros lo figuramos en los animales, ellos tiene un lenguaje emocional mucho más profundo que el nuestro el que ha sido comprobado por medio de polígrafos y otros más, hay algunos aparatos que han medido que los árboles emiten sonidos como cantos.
De hecho se ha reconocido que muchos insectos y animales viven no sólo de forma simbiótica con las plantas, sino que parecen que dependen de sus señales para actuar.
Pero bueno, esto solo es un poco de palabras de justificación, lo realmente importante es aprender conectarse con ellos. Pero eso lo vamos a ver más adelante.
Lo importante de esto es comprender que de este acercamiento se genera algo que definimos como
Visión Central

Este es un lugar perceptual o de conexión, es desde el cual podemos comprender cada una de las manifestaciones pero a la vez encaminamos nuestros actos.
La diferencia del pensamiento racional, este necesita tomar distancia, o sea ser como un observador, desde la conexión te haces parte completamente de lo que está sucediendo, sentís la integración con lo que te rodea. Desde una visión pragmática, solo puedes ver lo inmediato, no lo que está más allá de cada experiencia (el porqué, el para qué).
Ahora y obviamente no se niegan ninguna de las 2 visiones sino que al final es una integración de todo lo que somos como seres humanos, en otras palabras hay momentos en que es bueno ser más "objetivo" y ver las cosas desde afuera, otras veces es bueno ver y reconocer lo inmediato. Lo que buscamos es que tenga un punto de conexión.
Algo para destacar es que quiero recalcar es que para evitar que sea un proceso violento tratamos de reconocer como es nuestra vida en la actualidad y sus medios, el que hay que aprender a aceptar según sus condiciones y soltar la sensación de conflicto ante las deficiencias del sistema de vida actual, (el pensamiento abstracto desconectado del ambiente es responsable de estos estados) eso permite que cada paso que realicemos a pesar que en ciertos momentos puede ser tambaleante sea en el fondo más firme para que cada vez más podamos llegar a un grado de mayor armonía entre todos.
En otras palabras con violencia no podemos ganarle a la violencia, sino desde la interconexión podemos superar la desconexión.
Pero bueno, aquí en ésta descripción de lo que es el chamanismo parece que no entran todas esas cosas que vemos comúnmente, como los tambores, los rituales bajo la luna, la reverencia a la pachamama, y tantas otras prácticas que son muy vinculadas al chamanismo o ¿quizás si?
Todos lo que vemos y no hemos visto del chamanismo en realidad entra allí, aunque es importante reconocer que como al ser ejecutado en prácticas para la conexión la cual necesitamos una permanencia muchas tradiciones han estipulado lo que le llaman caminos.
Los caminos son vehículos o formas de practicar y mantener viva una tradición. Y estos, así como el chamanismo van evolucionando con el tiempo, por ende prácticas que han sido eficientes como conectoras, en este momento, requieren de nuevas conexiones e investigaciones para seguir el proceso natural de evolución.
Así que lo que vemos es lo superficial, o mejor dicho lo que podemos ver a simple vista, como las diversas prácticas a lo largo del mundo, pero todas en esencia buscan generar esa conexión.
Se que todos por lo general para comprender algo necesitan ver lo de más afuera, pero en este caso fui viendo lo de más adentro.
Ahora para hacer un poco un resumen vamos a describir algunas de las bases que son más comunes a todas las prácticas chamanicas, que obviamente también son parte de la tradición de chamanismo de Asia Central que compartimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros y Retiros de Chamanismo y Sanación

La Meditación de los Chamanes

Retiro Celebrando a nuestra Mujer en el mes de la Mujer