Bases del Chamanismo


Vamos a adentrarnos en algo que le podemos conocer como "teoría", entre comillas porque la verdad todos estos conceptos aunque parecen palabras en el fondo no lo son, si uno "cree" en ellas más lejos estará de comprender el pensamiento chamánico, ya que no esta basado en creencias sino en conexiones o percepciones más bien. En otras palabras, hay que conectarnos con lo que se expone a continuación para realmente comprenderlo.
El principio
En el mundo de las tradiciones se conocen la idea del todo, en otras palabras es el estado de gran conexión, en algunas tradiciones se le conoce como la idea de la telaraña. O sea que existe una gran red de hilos que conecta todo lo que existe, sea en este plano o no.
Esta sensación la practicamos de manera gradual o sea que primero empezamos aprendiendo a percibir nuestro cuerpo, luego a generar conexiones con los árboles o con personas que nos rodean, luego con el ambiente y así con cada manifestación hasta ir ampliando, hace poco tiempo hicimos una conexión con las estrellas con algunos amigos. Luego empezamos a relacionar esta conexión tan amplia con la personalidad, con las plantas y nosotros allí en medio de todo.
Así podemos ir a lo pequeño y conectarnos por ejemplo con la consciencia de las células o percibir aún más pequeño el mundo cuántico, o adentrarnos en nosotros mismos como seres y descubrir la sensación de fuente dentro de nosotros.
Esa certeza de saber que todo está conectado es muy importante, porque de allí se puede relacionar cada acto de nuestra vida con algo más profundo.
La Interacción
Lo trascendental que viene después de conocer esta sensación de conexión es algo que por lo general a todas las tradiciones ancestrales los occidentales los tildan de animistas, o sea es la idea de pensar que todos los fenómenos de la naturaleza tienen una personalidad.
Pero bueno, este concepto es si lo miras desde afuera. A ver pero ahora quiero que te adentres un poco más. (más adelante y en los foros vamos a hablar con más claridad sobre las formas de conexión y cómo trabajar con ellas).
Lo importante ahora es saber algo y es que la materia por si misma no tendría un hacia dónde ir, a ver, qué significa esto. Si no existiera una voluntad que le de forma sería muy poco probable que se hubiera formado el universo que lo conocemos e incluso la vida misma.
Se necesita una fuerza que la conduzca. Esa fuerza cuando te aprendes a conectar puedes interactuar con ella. Interactúas con la fuerza o personalidad que le da su dirección.
Muchas personas se asombran por ejemplo que a medida que se conectan con los árboles muchas veces les dicen consejos palabras o le explican desde una profunda sabiduría muchas cosas que nosotros desconocemos. Pero bueno todavía tenemos la idea que no tienen mente. 
Integración
Una vez aprendiendo a interactuar con este mundo y con todas las manifestaciones viene otra parte que es muy importante en todas las tradiciones, que tiene que ver con volvernos parte.
En esencia estas otras 2 partes son partes de la primera.
A diferencia de las anteriores, esta tiene que ver con la conducta cotidiana hacía el mundo el cual está envuelta en un sentido de respeto.
A ver Respeto es una palabra muy complicada para nuestra cultura, porque la confundimos con dominación. Pero respeto consiste en escuchar a la naturaleza y el ser interno y actuar en consecuencia con esas fuerzas.
Antes de seguir quiero adelantar un poco el contenido que viene más adelante que tiene que ver con las formas de llegar a la conexión, las cuales estarán bien detalladas en los nuevos libros de sanación que saldrán pronto a la venta.
La diferencia a nivel social del chamanismo en relación a la forma de vida convencional, radica en que lo que buscamos es que cada persona pueda obtener una conexión directa, o sea no ser intermediarios en la conexión sino simplemente como guías o compañeros para que todos podamos sentirlo.
Pero hay veces que no podemos llegar fácilmente a ese estado, por tanto una de las herramientas además de los ejercicios y prácticas, es la sanación y la meditación. Lo que buscamos es llegar a un estado de armonía con si mismo, de manera que ningún aspecto interno obstaculice el contacto.
Una vez llegando a ese estado, allí podemos aprender a tener ese respeto el cual actúa de la mano de la libertad. En otras palabras el respeto no es solo hacía a las personas que nos rodean, como una capacidad de vinculación, sino esa fuerza que nos nutre y nos hace ser.
Los mejores indicadores que estamos actuando bajo ese sentido de respeto es que no tenemos conflictos con nosotros mismos, o que llegamos a un estado de armonía interna y con el ambiente.
De aquí podríamos decir miles y miles de palabras sobre el respeto, ya que muchas veces se contraponen creencias y estereotipos culturales que cortan tanto la libertad, así como también existen muchos vacíos internos, que pueden cortar nuestro sentido de respeto asi como el de libertad.
Pero bueno para eso buscamos sanarnos.
Resumiendo lo anterior, decimos que lo que buscamos primero es conectarnos con nosotros mismos, para poder interactuar desde un lugar más profundo y luego aprender a poder asumir una conducta que nos genere armonía interna y externa.


Comentarios

  1. Hola! me intriga cuando usan la palabra "personalidad". Me intrigò mas que nada cuando la utilizaron diciendo que en un momento habian hecho un ejercicio conectando con las estrellas.... Puede ser que de por ahi surja lo que actualmente conocemos como astrologia?? que en diferentes culturas siempre hicieron una relacion con la fecha de nacimiento, la personalidad y como estaba ubicado el cosmos en ese momento y que eso influia energeticamente en cada uno....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la astrología es la recopilación de miles de años de conexión con las estrellas. a pesar que cada una le da su propia interpretación uno puede observar las coincidencias que tienen cuando en cada cultura interpretan tu fecha de nacimiento. lo que tienen en común es el sentido de determinismo sobre nuestra conducta y sentido de evolución como personas. como la astrología, las mismas cosmogonías están asociadas a ese sentido de "origen" encontrando ese lenguaje en el mismo universo, con la búsqueda de encontrar nuestro propio sentido.

      Esto ultimo es la base de todo ese trabajo:

      El saber quienes somo y cual es el sentido de el camino de conexión con el todo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentros y Retiros de Chamanismo y Sanación

La Meditación de los Chamanes

Retiro Celebrando a nuestra Mujer en el mes de la Mujer